miércoles, 30 de septiembre de 2009

eferbesencia y aspuma

Efervecencia y espuma
Implementos: - 15 cm3 (1 cucharada) de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) - 15 cm3 (1 cucharada) de detergente de lavandería - 180 mililitros (3/4 taza) de agua - 60 mililitros (1/4 taza) de vinagre - varias gotas de colorante de alimentos (opcional) - 1 vaso de 400 militros (12 onzas)- 1 bandeja de plástico o metal- 1 cucharitaInstrucciones:
1. Coloque el vaso en la bandeja.
2. Echa el bicarbonato de sodio y el detergente de lavandería en el vaso.
3. Añade el agua y, si quiere darle color, unas gotas de colorante de alimentos.
4. Revuelve suavemente los ingredientes para mezclar el contenido del vaso.
5. Para formar la efervescencia y la espuma, agrega rápidamente el vinagre. La mezcla crecerá, excederá el vaso y cubrirá la bandeja con una espuma de burbujas diminutas.
Por qué funcionaEn este experimento, la efervescencia se produce por una reacción química entre el bicarbonato de sodio y un ácido: el vinagre. Cuando ambos reaccionan, producen gas de dióxido de carbono. Este gas forma burbujas que están rodeadas por el líquido. El detergente de lavandería hace que las burbujas duren más y se produzca espuma. El volumen del gas producido y atrapado en la espuma es mucho mayor que el que vaso puede contener, por lo que algunos se derraman sobre la bandeja.








¿QUÉ ES LA EFERVESCENCIA?


La efervescencia es el proceso en el que se da una reacción por la cual se da un escape de gas de una solución acuosa. Este gas es el denominado dióxido de carbonoEn el laboratorio un ejemplo común de la efervescencia es la adición del ácido clorhídrico a un bloque de carbonato cálcico. La efervescencia del dióxido de carbono puede ser atestiguada.Este proceso es representado por la reacción siguiente:
CO3Ca(S) + 2HCl(Aq) --> CaCl2(Aq) + H2CO3(Aq)
Aunque en esta reacción no hay CO2, la efervescencia viene después ya que el ácido carbónico (H2CO3) a temperatura ambiente se transforma en CO2 de la siguiente. manera:
H2CO3(Aq) --> CO2(G) + H2O(L)

La efervescencia suele provocar bien estar al expulsar gases del estómago, debido a la inflamación que provoca. Muchas personas suelen tomar medicamentos efervescentes pensando que alivian sus dolencias, sin embargo, en ocasiones es psicológico (como ocurre con personas mayores).


Una reacción en fase líquida que genera como producto algún gas insoluble en el medio, generalmente dióxido de carbono en agua, y por lo tanto escapa en forma de burbujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario