miércoles, 30 de septiembre de 2009

los elementos de la tabla periodica

Elementos químicos de la tabla periódica.

Nombre de los elementos metales.

Actinio,aluminio,bario,berilio,bismuto,boro,cadmio,alcio,cesio,cobalto,cromo,cobre,darmstadio,dubnio,escandio,estano,estroncio,francio,galio,hafnio,hassio,hierro,indio,iridio,lantano,litio,magnesio,manganeso,meitnerio,mercurio,bolibdeno,niobio,niguel,oro,
osmio,paladio,plata,platino,plomo,potasio,radio,
renio,rodio,rubidio,rutenio,rutherfodio,seaborgio,
sodio,talio,tantalio,tecnesio,titanio,unumbio,
ununhexio,ununguadio,ununuminio,vanadio,
wolframio,yiterio,zing,zirconio.

Elementos no –metes.

Azufre,bromo,carbono,cloro,fuor,fosforo,idrogeno,
Iodo,nitrógeno,oxigeno,selenio.
Características de los metales y imágenes de los metales:actinio.
Características:El actinio es un elemento químico de símbolo Ac y número atómico 89..

Aluminio.
Características: Es un metal ligero, cuya densidad es de 2700 kg/m3 (2,7 veces la densidad del agua), un tercio de la del acero.

Bario.
Características:
El bario es un elemento metálico que es químicamente similar al calcio, pero más reactivo. Este metal se oxida con mucha facilidad cuando son expuestos al aire y es altamente reactivo con el agua o el alcohol, que produce gas hidrógeno. Se quema con el aire o el oxígeno, no sólo produce el óxido de bario (BaO), sino también el peróxido. Simple compuestos de este elemento pesado se destacan por su alto peso específico. Este es el caso del mineral portador de bario más común, sulfato de barita (BaSO4), también llamado "pesado mástil 'debido a la alta densidad (4,5 g / cm ³).

Berilio.
Características: El berilio tiene uno de los puntos de fusión más altos entre los metales ligeros. Su módulo de elasticidad es aproximadamente un 33% mayor que el del acero. Tiene una conductividad térmica excelente, es no magnético y resiste el ataque con ácido nítrico.
Bismuto.
Características: Cuando es sólido flota sobre su estado líquido, por tener menor densidad en el estado sólido. Esta característica es compartida con el agua, el galio, el ácido acético, el antimonio y el silicio.

Boro.
Características: El boro es un elemento con vacantes electrónicas en el orbital; por ello presenta una acusada apetencia de electrones, de modo que sus compuestos se comportan a menudo como ácidos de Lewis, reaccionando con rapidez con sustancias ricas en electrones.



Cadmio.
Características: El cadmio es un metal blanco azulado, dúctil y maleable. Se puede cortar fácilmente con un cuchillo. En algunos aspectos es similar al zinc.

Alcio.
Características: El calcio es un metal alcalinotérreo, arde con llama roja formando óxido de calcio y nitruro.

Cesio.
Características: El cesio es un metal blando, ligero y de bajo punto de fusión. Es el más reactivo y menos electronegativo de todos los elementos. El cesio reacciona en forma vigorosa con oxígeno para formar una mezcla de óxidos.


Cobalto.
Características: El cobalto es un metal duro, ferromagnético, de color blanco azulado. Su temperatura de Curie es de 1388 K. Normalmente se encuentra junto con níquel, y ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro.


Cromo.
Características: El cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión.
Cobre.
Características: El cobre posee varias propiedades físicas que propician su uso industrial en múltiples aplicaciones, siendo el tercer metal, después del hierro y del aluminio, más consumido en el mundo.


Darmstadio.
Características:
Dubnio.
Características: el dubnio tiene como símbolo Db (Unp) su numero atomico es 105 y su Masa atómica (uma): (262,11.


Escandio.
Características: Es un metal blando, muy ligero, resistente el ataque del ácido nítrico y fluorhídrico, de color plateado deslustra expuesto al aire adoptando un color ligeramente rosado.



estano.
Características: Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión.

Estroncio.
Características: El estroncio es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rápidamente se oxida en presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formación de óxido, por lo que debe conservarse sumergido en queroseno.
Francio.
Características: O francio é o metal alcalino máis pesado, resulta do decaemento alfa do actinio e é o elemento máis electropositivo. Todos os seus isótopos son radiactivos e teñen unha vida curta.


Galio.
Caracteristicas: El galio es un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar, sólido deleznable a bajas temperaturas que funde a temperaturas cercanas a la de la ambiente (como cesio, mercurio y rubidio) e incluso cuando se lo agarra con la mano por su bajo punto de fusión (28,56 °C). El rango de temperatura en el que permanece líquido es uno de los más altos de los metales (2174 °C separan sus punto de fusión y ebullición) y la presión de vapor es baja incluso a altas temperaturas.



Hafnio.
Características: Símbolo: Hf, Masa atómica (uma): 178,49, Grupo: IVB (transición), Período: 6.1.
Hassio.
Características: masa atomica: 269
Serie química: Metal de transición
Estado de la materia: Presuntuamente Solido
Estado de Oxidación: 2,8,18,32,32,14,2 .



Hierro.
Características: Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.




Indio.
Características: El indio es un metal blanco plateado, muy blando, que presenta un lustre brillante. Cuando se dobla el metal emite un sonido característico.

Iridio.
Características: Es de color blanco, parecido al platino, pero presenta una ligera coloración amarilla. Es difícil trabajar este metal, pues es muy duro y quebradizo.



Lantano.
Características: Símbolo: La, Masa atómica (uma): 138,906, Grupo: IIIB ,(transición), Bloque: d (no representativo).
Litio.
La mayoría de las baterías electrónicas están hechas de litio. Al dañarse la batería, el litio se riega en color azul y daña el equipo en el que esté puesto.






Magnesio.
El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado.





Manganeso.
El manganeso es un metal de transición blanco grisáceo, parecido al hierro. Es un metal duro y muy frágil, refractario y fácilmente oxidable.


Meitnerio.
Número atómico: 109 ,Símbolo: Mt (Une), Valencias: +1?, +2?, +3?, +4?.



Mercurio.
Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro (no tiene olor).



Bolibdeno.
El molibdeno es un metal de transición. El metal puro es de color blanco plateado y muy duro; además, tiene uno de los puntos de fusión más altos de entre todos los elementos puros.


Niobio.

El niobio es un metal brillante, gris, dúctil, paramagnético del grupo 5 de la tabla periódica (ver tabla a la derecha), aunque tiene una configuración atípica en sus capas de electrones exteriores, comparado con el resto de los miembros. (Esto puede observarse en la vecindad del niobio (41), rutenio (44), rodio (45), y paladio (46).)




niguel.
El níquel es un elemento químico de número atómico 28 y su símbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos.




Oro.
Exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado por algunos como el elemento más bello de todos y es el metal más maleable y dúctil que se conoce. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.


Osmio.
En su forma metálica es el material más denso de la naturaleza, blanco grisáceo, frágil, duro y brillante, incluso a altas temperaturas, aunque es difícil encontrarlo en esta forma.




Paladio.
El paladio es un metal blanco plateado parecido al platino, no se oxida con el aire, y es el elemento del grupo del platino de menor densidad y menor punto de fusión.





Plata.
La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable y es el mejor conductor metálico del calor y la electricidad.





Platino.
Cuando está puro, de color blanco grisáceo, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, pero sí en agua regia.




Plomo.
Los compuestos de plomo más utilizados en la industria son los óxidos de plomo, el tetraetilo de plomo y los silicatos de plomo.




Potasio.
Es el quinto metal más ligero y liviano; es un sólido blando que se corta con facilidad con un cuchillo, tiene un punto de fusión muy bajo, arde con llama violeta y presenta un color plateado en las superficies no expuestas al aire, en cuyo contacto se oxida con rapidez, lo que obliga a almacenarlo recubierto de aceite.





Radio.
El radio es el más pesado de los alcalinotérreos, es intensamente radiactivo y se parece químicamente al bario.


Renio.
El renio es un metal blanco plateado, brillante, y tiene uno de los puntos de fusión más altos de todos los metales, sólo superado por el wolframio.




Rodio.
numero atomico 45,valencia 2,3,4,6.



rubidio.
El rubidio es un metal alcalino blando, de color plateado blanco brillante que empaña rápidamente al aire, muy reactivo —es el segundo elemento alcalino más electropositivo y puede encontrarse líquido a temperatura ambiente.


Rutenio.
Es un metal blanco duro y frágil; presenta cuatro formas cristalinas diferentes. Se disuelve en bases fundidas, y no es atacado por ácidos a temperatura ambiente.



Rutherfodio.
El rutherfordio (anteriormente llamado kurchatovio y unnilquadio) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Rf y su número atómico es 104.


Seaborgio.

El seaborgio (anteriormente llamado unnilhexio) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sg y su número atómico es 106.




Sodio.
Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza.


Talio.

Este metal es muy blando y maleable; se puede cortar con un cuchillo. Al ser expuesto al aire pasa de presentar un brillo metálico a rápidamente empañarse con un tono gris azulado parecido al plomo.




Tantalio.

El tantalio es un metal gris, brillante, pesado, dúctil, de alto punto de fusión, buen conductor de la electricidad y el calor y muy duro.



Tecnecio.
El tecnecio es el más ligero de los elementos químicos que no cuentan con isótopos estables. Su número atómico es el 43 y su símbolo es Tc.



titanio.
El titanio es un elemento químico, de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata.


Unumbio.








Unumhexio.
Ununhexio es el nombre temporal de un elemento químico aún no descubierto y que tiene el símbolo temporal de Uuh y el número atómico 116.


Ununguadio.



Ununuminio.




Vanadio.
El vanadio es un metal de transición blanco, dúctil y brillante. Este metal de transición presenta una alta resistencia a las bases, al ácido sulfúrico (H2SO4) y al ácido clorhídrico (HCl).





Wolframio.
El wolframio o volframio, también llamado tungsteno en el mundo anglosajón (la I.U.P.A.C. recomienda utilizar el término tungsteno) es un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es W.

Yiterio.





Zing.

El zinc es un metal, a veces clasificado como metal de transición aunque estrictamente no lo sea, ya que tanto el metal como su especie dipositiva presentan el conjunto orbital d completo.






Zirconio.

Es un metal blanco grisáceo, brillante y muy resistente a la corrosión. Es más ligero que el acero con una dureza similar a la del cobre.










Caracteristicas de los no metales.

Azufre.
Este no metal tiene un color amarillo, es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al mezclarse con hidrógeno y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono







Bromo.
El bromo es un elemento químico de número atómico 35 situado en el grupo de los halógenos (grupo VII) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Br.


Carbono.
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante).



Cloro.
En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, por esta razón se encuentra formando parte de cloruros (especialmente en forma de cloruro de sodio) y cloratos , en las minas de sal y disuelto en el agua de mar.





Fuor.
El flúor es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante; simbolo F. Es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón.


Fosforo.
El fósforo común es un sólido ceroso de color blanco con un característico olor desagradable, pero puro es incoloro.





hidrogeno.
El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable.


Lodo.
Nitrogeno.
Tiene una elevada electronegatividad (3 en la escala de Pauling) y 5 o a veces 6 electrones en el nivel más externo comportándose como trivalente en la mayoría de los compuestos que forma.




oxigeno.
En condiciones normales de presión y temperatura, el oxígeno se encuentra en estado gaseoso formando moléculas diatómicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosíntesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales, en la respiración (ver ciclo del oxígeno).




Celenio.
El selenio se puede encontrar en varias formas alotrópicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario